¿Cómo entrevistar a un nuevo empleado en tu negocio de belleza?

Uno de los retos que tendremos enfrente en la marcha de nuestro negocio es el de contratar al personal. Debemos tener en cuenta que este en su paso muy importante y por ello debemos tener bien claras las cosas y estar bien organizados. En primer lugar lo que deberíamos tener es un “perfil del puesto”. Qué significa esto? Que debemos anotar todas las características deseables para la persona que queremos contratar: sus estudios, experiencias, habilidades, etc. Hacer una lista de esto debería ser sencillo. Ahora vamos al paso más importante: entrevistar a los candidatos para ver si encajan en el perfil que buscamos.

Una herramienta muy sencilla es manejar una serie de preguntas, con el fin de averiguar más sobre el postulante. Las preguntas tienen que ser cuidadosamente diseñadas para que la respuesta nos pueda dar más detalles sobre la persona. Para ayudarte un poco te voy a presentar algunas de las preguntas más usuales en entrevistas de trabajo y la razón por las que se hacen.

  • “Qué es lo que le atrae a querer trabajar aquí?”
  • “Qué cosas con las que más te motivan?”
  • “Cuáles consideras tus mejores cualidades y defectos?”

Estas preguntas se usan con el fin de evaluar la actitud del candidato y ver si esta actitud tiene sentido con  la dinámica que se maneja en el negocio y con los compañeros que trabajarán con él.

Luego tenemos las preguntas de investigación.  Estas nos sirven para saber si cumple con algunas expectativas sobre el puesto. En este caso podemos preguntarle por los principales retos que tuvo en su anterior trabajo, sus principales logros o contribuciones con el salón, qué es lo que espera del ambiente de trabajo y su desarrollo. También es muy importante conocer sus planes a mediano y largo plazo, y ver si hay un interés en crecer junto con nuestro negocio, lo cual nos indica que pondrá más entusiasmo en su trabajo.

Otras preguntas estratégicas están ligadas a las actividades propias del salón. Imagina que en tu negocio hay alguna actividad que resulta incómoda de realizar para el personal que ya trabaja ahí, entonces puedes preguntarle qué haría en una situación así o cómo la resolvería.

Por último, hay algunas preguntas que deben evitarse porque no nos dan información importante o porque son muy generales o no están relacionadas a esta etapa de selección.

Algunas de ellas son: “Hábleme sobre ti”, “Dónde te ves en tantos años?” Estas preguntas al ser muy generales no dan información precisa tampoco. En su lugar se pueden hacer preguntas más directas y concretas. Para el caso de “háblame sobre ti”, formula la pregunta de tal manera que te hable sobre lo que realmente quieres saber, por ejm: “te consideras una persona con iniciativa?” y “cuéntame un  poco sobre alguna iniciativa que hayas tenido en algún trabajo anterior”.

Otra mala pregunta  sería: “Por qué deberíamos escogerlo por sobre los otros candidatos?”. El entrevistado se supone que no conoce a los otros candidatos, una pregunta más adecuada sería “Cuál crees que sería el mayor aporte que podrías dar en este trabajo?”.

Con una buena planificación de la entrevista de trabajo y las preguntas adecuadas puedes asegurarte un valioso recurso como es la persona correcta para tu empresa y que con ello tus clientes queden más satisfechos.

Belleza y Marketing TV

Si te gustó compártelo.

Síguenos a través de nuestras redes sociales FacebookYouTubeInstagram

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>